martes, 27 de septiembre de 2011

FOTOS DE LA NASA, INDICAN LA EXISTENCIA DE "AGUA" EN MARTE


La NASA ha anunciado el descubrimiento de unas manchas superficiales en las laderas de Marte que podrían estar formadas por agua salada, abriendo así de nuevo una posibilidad de encontrar vida en el planeta rojo.

Satélite MRO

El hallazgo se ha hecho gracias al análisis de una serie de imágenes tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), que explora el planeta rojo desde 2006.

El director de la investigación científica del programa de exploración a Marte de la NASA, Michael Meyer hizo el anuncio en una rueda de prensa junto con el profesor Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, entre otros miembros del equipo.


"Estamos muy contentos con este descubrimiento, pero es el principio de un proceso que acabamos de empezar", señaló McEwen.

Marte no ha dado pruebas definitivas de que actualmente haya agua líquida activa en la superficie del planeta, aunque sí se ha detectado agua congelada cerca de la superficie en regiones de latitud media y alta.

Fotos, satélite de Marte MRO
Según explicaron, estos grupos de líneas oscuras podrían quizás estar formadas por un flujo de agua salada, aunque de momento se trata sólo de una hipótesis, ya que las observaciones reportadas en esta primera fase del estudio no lo prueban.

Lisa Pratt, bioquímica y geóloga de la Universidad de Indiana, señaló que todavía es una opción "muy especulativa" pero si se confirmara que se trata de un fluido reabriría las posibilidades de encontrar microorganismos en el planeta rojo.


Los científicos siguieron los cambios estacionales de estas marcas que se repiten en varias pendientes pronunciadas de la superficie marciana en las latitudes medias del hemisferio sur del planeta, aunque algunos aspectos de las observaciones están sin resolver.

Entre los cambios detectados, indicaron que las marcas se alargan y oscurecen en las laderas orientadas hacia el ecuador del planeta desde finales de primavera marciana hasta principios del otoño.


El equipo explicó que apunta al agua salada como la causante de estas "manchas" porque la salinidad disminuye la temperatura a la que el agua se congela y puede permanecer líquida a las temperaturas que alcanzan estas laderas durante su temporada calurosa.Sin embargo, el mecanismo exacto de cómo se produciría el proceso y el origen de la fuente del agua aún no están claros.

Foto, medio extremo

Con esta noticia, se puede hablar de la posible existencia de microorganismos biológicamente activos en la superficie o el subsuelo de Marte. Hay que recordar que la atmósfera de Marte es poco apta para la vida como la conocemos nosotros.
Los seis componentes más comunes de la atmósfera son:
Dióxido de Carbono (CO2): 95.32%

Nitrógeno (N2): 2.7%

Argón (Ar): 1.6%

Oxígeno (O2): 0.13%

Agua (H2O): 0.03%

Neón (Ne): 0.00025 %



Pero se sabe que los microorganismos tienen un abanico muy amplio de adaptación. En  nuestro planeta hay un gran número de los llamados: microorganismos extremófilos, que se adaptan a condiciones en las que no podría haber nada de vida. Ambientes con exceso de elementos nocivos como azufre, sin oxigeno, elevadas temperaturas, elevada salinidad...
Para quien no tenga mucha idea de estos microorganismos que pinche aquí.
 Si estos microorganismos no existieran de forma natural en Marte,¿Porqué no llevarlos hasta ayí desde nuestro planeta?. Se podrían seleccionar los que se adaptáran a las condiciones de marte, e inocularlos in situ para que tuvíera lugar el desarrollo de vida a nivel complejo mediante evolución natural.


Son muchas las noticias que nos han ido llegando sobre la existencia o no de vida en Marte. Pero lo que casi se puede asegurar con los argumentos propuestos es que puede haber alguna forma de vida. Los microorganismos citados anteriormente pueden vivir en las condiciones del planeta rojo y así, dar lugar a formas mas complejas de vida como ha sucedido en la tierra, ya que los microorganismos son la base de la vida.

Fuente
-Libro: (Madigan, Michael y Martinko, John y Parker, Jack) BROCK: Biologia de los microorganismos.
-http://apodando.blogspot.com/2011_08_01_archive.html
-http://www.lanacion.com.ar/1394952-la-nasa-descubre-una-probable-presencia-de-agua-salada-en-marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Encuentros cercanos del tercer tipo: Casos impactantes de contacto directo con seres extraterrestres

 Los encuentros cercanos del tercer tipo son aquellos en los que los testigos afirman haber tenido contacto directo con seres extraterrestre...

CAMISETAS VAPEO