miércoles, 21 de septiembre de 2011

MONTA√ĎAS MAGICAS Y SAGRADAS DEL MUNDO (1)




Desde √©pocas inmemoriales el hombre y su propia naturaleza, se  ha rodeado de representaciones diversas. Es as√≠, como con el paso del tiempo innumerables monumentos, signos, √≠dolos, y otras creaciones trascendentes nos han hecho que pensemos que el hombre como tal sea algo m√°s que un ente pensante, sino que trata de aspirar a cuotas a√ļn mayores.

Estas representaciones no se han limitado a creaciones materiales propias, sino tambi√©n ha incorporado en este bagaje ciertos elementos que est√°n en su entorno. No en vano durante muchos siglos pueblos enteros, incluso civilizaciones han adorado al viento, al sol, y al mar. No se ha escapado la propia Tierra, generadora de alimentos a innumerables pueblos durante miles de a√Īos. Identificada y llamada Pachamama en Latinoam√©rica, pero igualmente venerada por los celtas, vikingos, y pueblos n√≥rdicos.

En los tiempos actuales donde no queda espacio para ser muy m√≠stico al haber perdido la br√ļjula que nos lleva a contactar con nuestra Madre Naturaleza, a√ļn perduran ciertas representaciones que el hombre ha ido adaptando e incorporando con el paso de los a√Īos a su vida diaria. Son innumerables las monta√Īas consideradas sagradas, centro de actividades espirituales, o relacionadas con hechos an√≥malos. Estos grandes accidentes geogr√°ficos, son centros actualmente de actividades muy concretas.

                                          ALGUNOS EJEMPLOS:



MONTE PINDO, GALICIA , ESPA√ĎA
1. MONTE PINDO, GALICIA , ESPA√ĎA
Adem√°s de impresionar por su altitud, llama la atenci√≥n por las extra√Īas formas de sus rocas, que la imaginaci√≥n humana vi√≥ en ellas figuras de monstruos, animales y personas, lo que di√≥ a este lugar un car√°cter legendario y misterioso.


El Padre Sarmiento hace una amplia referencia a este monte, diciendo que su nombre fue puesto por semejanza con el Monte Pindo de Grecia; incluso semeja ver en sus colinas un coro de musas. √Čl mismo recoge varias leyendas sobre el mismo, como que la hierba crece mucho de la noche a la ma√Īana; que existen infinitas hierbas medicinales o que all√≠ acud√≠an los matrimonios est√©riles, con la intenci√≥n de tener descendencia, igual que hac√≠an en el Monte de San Guillerme de Fisterra.


Jos√© Barreiro Barral, estudioso de este macizo, niega, sin embargo, la existencia de esta √ļltima fortaleza, diciendo que en su primera visita a este lugar, en el a√Īo 1932, vi√≥ restos de un antiguo poblado y que era aqu√≠ donde se situaba una de las tres Aras Sextianas.


La existencia de una borrosa inscripci√≥n, grabada en la roca, en la que se lee: “reyes, obispos, presb√≠teros, todos por poderes recibidos de Dios, excomulgaron aqu√≠ este castillo“. Sirvi√≥ de base para defender tal construcci√≥n. Esta inscripci√≥n parece ser que hace referencia a la excomuni√≥n que en el a√Īo 1130 lanz√≥ el Arzobispo Gelm√≠rez contra el Conde de Traba, por tener prisionero en su castillo al Arcediano de Trast√°mara.


Existe mayor coincidencia entre los historiadores sobre la construcci√≥n del castillo de San Jorge, en el alto de O Pedrullo, en el siglo X, por orden de Sisenando II, obispo de Iria Flavia, que despu√©s de pasar al poder de varios se√Īores, fue derribado por los Irmandi√Īos en el a√Īo 1467 y del que afirma Barreiro Barral que hace cincuenta a√Īos a√ļn se pod√≠an ver parte de sus muros, deshechos por los buscadores de tesoros.


Este mismo autor dice que encontró en A Laxe da Moa diversos restos arqueológicos, como un medallón de bronce, petroglifos y los restos de una ermita.


Por sus condiciones de difícil accesibilidad, el Monte Pindo, sirvió de refugio a muchos huídos durante la Guerra Civil.


Hay varios caminos para subir al Monte Pindo; quiz√°s el m√°s directo para llegar A Moa sea el que parte de la iglesia parroquial de O Pindo; al llegar a las primeras cumbres toma direcci√≥n noreste y luego norte, para acceder a la plataforma p√©trea por la parte este, √ļnica accesible desde donde disfrutaremos de hermosas vistas sobre gran parte del litoral gallego.


MONTE SALKANTAY, CUZCO, PERU

2. MONTE SALKANTAY, CUZCO, PERU
desde las fr√≠gidas alturas de la Sagrada monta√Īa Salcantay (6,271msnm) hasta la exuberante selva subtropical. Salcantay sumergida en la leyenda y considerada como un Apu (Dios de la monta√Īa) emerge desde sus profundidades a lo alto de la Cordillera de los Andes mostr√°ndose celestial e impetuosa. Los Incas construyeron una red de caminos finamente empedrados para conectar a todas sus ciudades a lo largo del Tahuantinsuyo y principalmente a Machupicchu, caminos que hoy en d√≠a permanecen magn√≠ficamente conservados. Adornan este fabuloso trayecto una variada flora y fauna; entre orqu√≠deas, bromelias y m√°s de 100 variedades de aves.

CERRO MACHU PICHU Y HUAYNA PICHU, CUZCO, PERU
3. CERRO MACHU PICHU Y HUAYNA PICHU, CUZCO, PERU
Machu Picchu (del quechua sure√Īo machu pikchu, "Monta√Īa Vieja") es el nombre contempor√°neo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las monta√Īas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Per√ļ. Su nombre original habr√≠a sido Picchu o Picho.[1]


Seg√ļn documentos de mediados del siglo XVI,[2] Machu Picchu habr√≠a sido una de las residencias de descanso de Pachac√ļtec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente car√°cter ceremonial de la principal v√≠a de acceso a la llaqta demostrar√≠an que √©sta fue usada como santuario religioso.[3] Ambos usos, el de palacio y santuario, no habr√≠an sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto car√°cter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podr√≠an haber sido superados.[4]


Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.[5] Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.[6]


Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.


El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.


EL TEIDE, ISLA TENERIFE, ESPA√ĎA
4. EL TEIDE, ISLA TENERIFE, ESPA√ĎA
Tambi√©n es una monta√Īa volc√°nica de la cual irradia un inexplicable magnetismo. Situada a 3718 metros de altura, este dormido volc√°n parece querer tocar el cielo, abri√©ndose paso por encima de un mar de blancas y espesas nubes. Seg√ļn muchas personas sus efectos son muy positivos, y tranquilizadores, se puede escuchar incluso los sonidos del coraz√≥n y conectar consigo mismo en un ambiente propicio creado a su alrededor.


La cr√≥nica dice que por el a√Īo 1341 una expedici√≥n italo-portuguesa comprob√≥ que en las costas canarias viv√≠an unos seres muy altos, de largos cabellos rubios que vest√≠an y hablaban de un modo desconocido. En la poca informaci√≥n que se tiene de la cultura guanche, se sabe que cre√≠an que los demonios anidaban en el interior del volc√°n esperando el momento propicio para salir actuar sobre la Tierra.


Lo cierto es, que la conjunción de los cuatro elementos, aire, tierra, agua, y fuego logran su máxima expresión en este maravilloso sitio que invita a las personas a meditar y mirarse un momento dentro de sí.


Precisamente este lugar ha servido de fuente de inspiración a muchas personas para encontrase a si misma, viajar astralmente, e imaginarse las más fantásticas historias, algunas no tan positivas como la de la psicóloga alemana Heide Fittkau-Garthe sospechosa de inducir a los adeptos de su secta a un suicidio colectivo con el fin de reencontrarse en un lejano planeta, lo que demuestra una vez más que no todos los seres humanos vibran en la misma sintonía.



MONSERRAT, CATALU√ĎA, ESPA√ĎA
5. MONSERRAT, CATALU√ĎA, ESPA√ĎA
La Leyenda dice que... "hace muchos siglos en una buc√≥lica tarde de pastores y reba√Īos de esquilas y caramillos, una viv√≠sima luz brill√≥ en los montes, embelesando el √°nimo y la vista de los pastorcillos que corrieron a participar a su p√°rroco tan deliciosa como inexplicable fen√≥meno. Congregada toda la gente en los alrededores para ver la misteriosa luz, pudieron ver que todos los s√°bados se repet√≠a la misteriosa luminiscencia mientras que ang√©licas melod√≠as bajaban de las alturas... entonces el p√°rroco corri√≥ con la noticia a una alta personalidad eclesi√°stica de nombre Gotomaro, supuestamente Obispo de Vic, quien en uni√≥n de numeroso s√©quito, hall√≥ a la virgen en una oquedad de la roca, morena de color, y con humildes y sencillas vestiduras...".


Montserrat, a nivel inconsciente, simboliza el lugar donde se espera sobrevenga la "revelaci√≥n final", no en vano ha sido calificada tradicionalmente como una monta√Īa de propiedades m√°gicas. Se ha hablado reiteradamente de conjunci√≥n energ√©tica de radiaciones tel√ļricas y c√≥smicas y de elementos mitol√≥gicos, como el Santo Grial, las cuevas sin salida, y la presencia de luces extra√Īas, entre otras muchas leyendas.

Dentro de los grandes misterios de Montserrat está la desaparición de personas que nos hace pensar en las más diversas hipótesis, pero sin concretar ninguna ya que esas personas desaparecidas a la fecha siguen en el limbo del silencio o en un mundo inimaginable para nosotros.
 
La noche de Sant Juan de 1975 desapareci√≥ sin dejar rastro el vecino de Collbat√≥ "En Pep" de Can Rogent. Luego de estar ayudando en la extinci√≥n de un incendi√≥ desapareci√≥ en una zona llana, f√°cil de andar y donde no hab√≠a ning√ļn peligro eminente. El grupo de amigos que le acompa√Īaba y Fuerzas de la Guardia Civil, acompa√Īada con perros rastreadores durante varios d√≠as trataron de encontrar por lo menos el cuerpo del desaparecido, pero nunca m√°s se tuvo noticias respecto de Pep.
Otra desaparici√≥n es la de "En Jorba" el popular guardabarreras del cremallera de Montserrat, quien conjuntamente con su fiel perro que le ayudaba en su faena desaparecieron sin dejar rastro en el a√Īo 1980.
En el a√Īo 1985 tambi√©n desapareci√≥ la se√Īorita Amparo Vielda Puig en circunstancias muy extra√Īas y hasta hoy en d√≠a tampoco existe una explicaci√≥n l√≥gica a su silencio tan prolongado.


EL MONTE FUJI, JAPON
6. EL MONTE FUJI, JAPON
A 1.450 metros, el punto donde antiguamente se dejaban los caballos para continuar a pi√©, dos monos de piedra guardan un torii, el p√≥rtico que separa el mundo real del mundo espiritual. Aunque no parezca un animal muy feroz, en realidad, la elecci√≥n de los monos como guardianes no se debe a motivos de fuerza, si no a que el volc√°n se form√≥ en el a√Īo del mono.


MONTE OLIMPO,  GRECIA
7. MONTE OLIMPO, GRECIA
Allí habitaban todos los dioses, segun la mitologia griega Se dice que dicho lugar, en una región entre Tesalia y Macedonia, fue escogido por los dioses como su morada, y que allí estuvieron, entre otros, Zeus, dios del Cielo; su hija favorita, Atenea, conocida también como Palas Atenea; Apolo, de belleza extraordinaria, y quien tocaba con gracia la lira, era un arquero diestro y veloz atleta, y fue el vencedor en los primeros Juegos Olímpicos; Artemisa, diosa de la caza y de los animales salvajes; Afrodita, diosa del amor; Poseidón, dios del mar, Hera, diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas, y muchos más.


MONTE KAILAS, TIBET, NEPAL, CHINA
8. MONTE KAILAS, TIBET, NEPAL, CHINA
EL Kailas de 6714 metros de altitud y situado en pleno coraz√≥n del Tibet, en la cordillera del Himalaya, es posiblemente el monte m√°s sagrado del Mundo, pues es considerado como tal por budistas, hinduistas y bon quienes creen que la Kora, un viaje de 52 kil√≥metros alrededor de esta monta√Īa, les redime de sus pecados y les hace renacer como personas nuevas. La Kora, que suele durar entre 2 y 5 d√≠as, es sin duda un duro viaje por su altitud (unos 5600 metros) y por las duras condiciones clim√°ticas que deben soportar y algunos mueren en el intento pues sus ropajes son muy poco adecuados para la ocasi√≥n. Hasta 1993 ning√ļn extranjero pod√≠a acceder a esas tierras sin hacerlo clandestinamente, incluyendo el valle del r√≠o Humla Karnali y el collado de Nara La (4580 metros), y para visitar esa zona se necesita un permiso especial. A√ļn hoy est√° terminantemente prohibido escalar el Kailas. El Kailas, la Monta√Īa de los Dioses es la representaci√≥n en la Tierra de la diosa/monta√Īa Meru y los 4 r√≠os sagrados, los m√°s importantes del subcontinente indio, nacen en esa zona a no m√°s de 100 kil√≥metros del Kailas: El Indo, el Brahmaputra (Tsang Po), el Karnali y el Sutlej. La Kora puede comenzar en la orilla del tambi√©n sagrado lago Manasarovar, en el que un ba√Īo en sus g√©lidas aguas tambi√©n quita los pecados.



LAS 5 MONTA√ĎAS SAGRADAS DE CHINA
9. LAS 5 MONTA√ĎAS SAGRADAS DE CHINA
monte Taishan, el monte Song o monte Central, el monte del Oeste o monte Huashan, el monte del Norte o Monte Bei Hengshan y el Monte del Sur o Monte Nan Hengshan, son conocidas como las cinco monta√Īas son sagradas de China Desde tiempos muy antiguos, los dioses y los hombres han cohabitado en China. Los chinos siempre asociaron a las monta√Īas y a los r√≠os, a la creencia en Buda, al Tao u otras divinidades, lo que hace que en sus proximidades haya siempre un templo budista o tao√≠sta.


Se dice tambi√©n que en China todos los que quieren practicar el tao, fabricar los elixires de inmortalidad, evitar los disturbios y vivir ocultos, deben entrar en la monta√Īa. Incluso hoy en d√≠a, es muy probable que en estas monta√Īas vivan ermita√Īos y quiz√°s algunos, desde hace muchos a√Īos.


MONTE ARARAT, ARMENIA Y TURQUIA
10. MONTE ARARAT, ARMENIA Y TURQUIA
El Libro del G√©nesis identifica esta monta√Īa como el lugar en el que se pos√≥ el Arca de No√© despu√©s del Diluvio Universal descrito en este libro sagrado. En los √ļltimos cincuenta a√Īos, tras la aparici√≥n de unas pol√©micas fotograf√≠as en las que seg√ļn algunos investigadores se apreciaban restos de dicha Arca en las estribaciones de esta monta√Īa, diversas expediciones se han dirigido a este lugar con el fin de corroborar la afirmaci√≥n del Libro del G√©nesis. En 1950, el alpinista franc√©s Fernand Navarra encontr√≥ restos de madera que analiz√≥ mediante carbono 14, que dieron el resultado de tener una antig√ľedad anterior a los 7.000 a√Īos. En la parte m√°s elevada del Monte Ararat, en la zona este de Turqu√≠a, existe una gran “anomal√≠a”, que podr√≠a ser el Arca de No√©, de acuerdo a las investigaciones que Porcher Taylor ha venido realizando con im√°genes satelitales desde hace 13 a√Īos. El tama√Īo de la formaci√≥n, de acuerdo a las im√°genes del sat√©lite, 309 metros, equivaldr√≠a a los 300 por 50 c√ļbitos que med√≠a el Arca de No√©, como explica el libro del G√©nesis. "Considero que si los restos son algo n√°utico hecho por el hombre, entonces potencialmente podr√≠a ser algo de proporciones b√≠blicas”, se√Īal√≥ Taylor.


MONTE SINAI O MONTE HOREB, ISRAEL
11. MONTE SINAI O MONTE HOREB, ISRAEL
El Monte Sina√≠ es una monta√Īa situada al sur de la Pen√≠nsula del Sina√≠, al nordeste de Egipto, en Asia, y es el lugar donde, seg√ļn la Biblia, Dios entreg√≥ a Mois√©s los Diez Mandamientos. Desde la √©poca de Santa Helena ha sido identificado con Jabal Musa, o Gebel Musa, nombre √°rabe que significa Monte Mois√©s.


EL SACROMONTE, GRANADA, ESPA√ĎA
12. EL SACROMONTE, GRANADA, ESPA√ĎA
Allí se encontraron los libros plumbeos. Hoy en estudio en el Vaticano desde el 2000, Resulta que tras la caída del reino andaluz de Granada en manos castellanas y las consiguientes persecuciones de los cristianos hacia los musulmanes, parece que un grupo de moriscos (musulmanes conversos al cristianismo), idean un método para conseguir ser reconocidos como castellanos viejos en una sociedad que condenaba a judíos, musulmanes y conversos.


Así el 15 de marzo de 1595 el buscador de tesoros Sebastián López, de Jaén, encuentra en una cueva de las laderas de Valparaíso una lámina de plomo con unas inscripción en latín que decía "Cuerpo quemado de San Mestión martir. Fue martirizado en tiempo dle imperio de Nerón".
Comunicado el hallazgo al arzobispo de Granada, Pedro de Castro, los acontecimientos se precipitan al aparecer d√≠as despu√©s una segunda l√°mina com l√°pida de San Hiscio, disc√≠pulo del Ap√≥stol Santiago. El arzobispo ordena nuevas b√ļsquedas y "aparecen" huesos, una calavera, y el primer libro, "De Fundamentun Eclesiae", de plomo, redondo, del tama√Īo de una hostia y escrito en cinco hojas por amas caras, con caracteres y puntos apenas legibles. En d√≠as y a√Īos sucesivos, hasta 1599 aparecer√°n nuevas l√°minas, que suministraban las primeras noticias concretas acerca del santo granadino San Cecilio martirizado junto a doce compa√Īeros por los romanos.
La Iglesia acoge con entusiasmo estas reliquias causando gran revuelo en la época y reconoce en un sínodo que las reliquias pertenecían a discípulos de los Apóstoles martirizados en la antigua Ilíberis por orden del emperador Nerón. De esta forma los cristianos viejos entroncaban con su pasado tras ocho siglos de paréntesis musulmán, y los moriscos creían tener justificación para no ser expulsados de la tierra que les vio nacer, por ser ellos descendientes de aquellos mártires. Es decir un morisco demostraba que era tan viejo como un castellano viejo pues descendía de San Cecilio y otros mártires que murieron con él en la época romana, luego por la invasión musulmana adoptó el Islam y siglos después cuando la "reconquista" cristiana volvía a ser cristiano.


MONTE SHASTA, CALIFORNIA, USA
13. MONTE SHASTA, CALIFORNIA, USA
Esta monta√Īa es un volc√°n supuestamente apagado que culmina a los 4.318 metros y se encuentra en un macizo monta√Īoso que siempre ha ido acompa√Īado de la historia que es morada subterr√°nea de un pueblo desconocido. Existen testimonios que entre los a√Īos 1914 a 1918 unos desconocidos que proven√≠an de este monte compraron mercanc√≠as a los lugare√Īos pagando con pepitas de oro, adem√°s de dar donativos a la Cruz Roja Norteamericana que actuaba por motivos de la Primera Guerra Mundial.


Esta monta√Īa tiene una infinidad de historias relacionadas con los ind√≠genas quienes la consideran morada de hombres elegidos y que muchas veces a confundido a m√°s de un testigo con sus enigm√°ticos hilos de humos que brotan de sus peque√Īos cr√°teres apagados. Es el caso de los estudiantes James Hadauk, Irwing Lescer y William Schoner, todos estudiantes de geolog√≠a de la Universidad de Berkeley, quienes en el a√Īo 1972 treparon afanosamente hasta la misma cumbre del Monte Shasta para tratar de descubrir de donde proven√≠a el humo que se ve√≠a salir desde abajo del monte. Comprobaron que ning√ļn cr√°ter estaba con signo de actividad entonces se preguntaron, ¿desde d√≥nde sal√≠a entonces el humo que vieron?. Al bajar distinguieron cinco hombres blancos, muy altos, de abundante cabellera ondulada que caminaban y desaparecieron repentinamente detr√°s de un gran pe√Īasco, haciendo m√°s grande el asombro de estos estudiantes.


Existe un libro publicado en el a√Īo 1884 por un residente local llamado Frederick Oliver, titulado "A dwoller on two planets", que dice haber sido invitado a la morada de estos personajes que identifica como sobrevivientes de la Atl√°ntida. Estos seres poseen naves espaciales impulsadas magn√©ticamente, y adem√°s saben producir bolas de fuego de diferentes colores, en especial rojo, anaranjado, amarillo, y verde. ¿Foo-fighters?.


El lector imaginar√° que con estos antecedentes esta monta√Īa se ha ganado a pulso que la gente hable de ella. Los acontecimientos se han multiplicado y existe toda una casu√≠stica de "incendios inexplicables", "barreras invisibles", "vibraciones", "resplandores en su cima", etc., etc.


LAS MONTA√ĎAS GEMELAS DE ILLES BALEARES, MALLORCA, ESPA√ĎA
14. LAS MONTA√ĎAS GEMELAS DE ILLES BALEARES, MALLORCA, ESPA√ĎA
La tradici√≥n cuenta que en las noches de aquelarres, las brujas tiraban largu√≠simos hilos que hilaban por el d√≠a, y se lanzaban de una monta√Īa a otra, gritando y bailando hasta que amanec√≠a.


CERRO CULIACAN, GUANAJUATO, MEXICO
15. CERRO CULIACAN, GUANAJUATO, MEXICO
La zona pluri√©tnica donde se encuentra el municipio de Cortazar, fue un √°rea de origen de las peregrinaciones ind√≠genas entre las que se destacan la azteca que salieron de la monta√Īa sagrada del origen, el antiguo Teoculhuacan Chicomoztoc hoy conocido como el Culiacan, puerta de mesoam√©rica.


La regi√≥n que nos ocupa, es sin lugar a dudas una de las mas importantes del pa√≠s por los acontecimientos antiguos que aqu√≠ se dieron. A trav√©s de 14 a√Īos de investigaci√≥n en numerosos archivos y el estudio de los documentos del siglo XVI, se ha podido demostrar que esta regi√≥n era la antigua Teotlalpan "la tierra divina", el Huehuetlapalan "la tierra de los ancestros", en donde se encontraba el Quinehuayan "el lugar de origen" para muchas etnias y tribus que poblaron mesoam√©rica entre las que se destacan los Toltecas y despu√©s los Aztecas o Mexicas, fundadores de M√©xico.


CERRO URITORCO, CORDOBA, ARGENTINA
16. CERRO URITORCO, CORDOBA, ARGENTINA
la monta√Īa del misterio en Argentina, tambi√©n nos habla de luces que dibujan se√Īales en el aire, terrenos marcados con c√≠rculos que nadie sabe de d√≥nde provienen, y d√≥nde se encontrar√≠a la m√≠tica ciudad de Erks. Tambi√©n est√° rodeada de grandes rocas fantasmales, que bordean la Quebrada de la Luna y que los lugare√Īos la denominan Los Terrones. En los principios de los a√Īos 90, la Facultad de Ciencias Exactas de C√≥rdoba, conjuntamente con la Comisi√≥n de Energ√≠a At√≥mica en Embalse, intervinieron para analizar uno de los tantos fen√≥menos √≠gneos que se dan al borde de la Ruta 38, a la entrada de la estancia El Carrizal; el terreno herv√≠a hasta 220 grados en su superficie. Estos incendios inexplicables y las innumerables "luces fantasmales" son estudiadas por cient√≠ficos en todo el globo, sin ninguna explicaci√≥n concreta hasta el momento. En el lejano a√Īo de 1680, Erasmus Francisci de N√ļremberg en un escrito llamado "Visi√≥n Cient√≠fica" dio a conocer estos fen√≥menos, haciendo alusi√≥n a discos brillantes, elipsoides o varillas luminosas, lo que demuestra que este lugar ya estaba registrado en cuanto a esta tem√°tica.


EL KILIMANJARO, TANZANIA, AFRICA
17. EL KILIMANJARO, TANZANIA, AFRICA
Su nombre sigue siendo un enigma. Puede venir de las palabras swahilis, kilima (peque√Īa monta√Īa) y njaro (el demonio del fr√≠o); o bien de la expresi√≥n njaro (caravanas), en referencia a los convoyes de esclavos de los vendedores √°rabes de Zanz√≠bar, que hac√≠an anta√Īo un alto en los parajes. Algunos evocan la palabra njare, la fuente del agua. Los mas√°i lo llaman simplemente Ngage Ngai, es decir la 'casa de Dios'.
Foto de sat√©lite de la monta√Īa
Senecios del Kilimanjaro


Los chaggas nunca le han dado nombre a esta monta√Īa. Distinguen solamente el gran volc√°n blanco, llamado Kibo (esperanza), s√≠mbolo de la eternidad y de la suerte, del pico negro Mawenzi (5149 m) al este, asociado a las fuerzas del mal. Una tercera cumbre, el Shira, al oeste, no alcanza m√°s que 3962 metros de altitud. El Kibo, cumbre principal, es una caldera de 2500 metros de di√°metro.


MONTE TINDAYA, FUERTEVENTURA, ESPA√ĎA
18. MONTE TINDAYA, FUERTEVENTURA, ESPA√ĎA
Tindaya es una monta√Īa situada en el municipio espa√Īol de La Oliva (isla de Fuerteventura, Canarias), y que tiene un especial inter√©s hist√≥rico y arqueol√≥gico por la cantidad de grabados rupestres que alberga. Tindaya constitu√≠a un lugar sagrado para la poblaci√≥n aborigen de Fuerteventura, los majos, que esculpieron sobre ella m√°s de 300 grabados con formas de pie o podomorfos. Los grabados podomorfos est√°n presentes en otras islas del archipi√©lago canario y en zonas de influencia cultural bereber.


Tindaya ha sido declarada Bien de Inter√©s Cultural. Adem√°s de su valor hist√≥rico, la monta√Īa ha sido reconocida como Monumento Natural y Punto de Inter√©s Geol√≥gico por la Administraci√≥n canaria. A pesar de todo, el alto valor ornamental de su traquita ha hecho que la piedra de Tindaya haya sido explotada hasta fechas recientes.


VOLCAN MISTI, AREQUIPA, PERU
19. VOLCAN MISTI, AREQUIPA, PERU
El volcán Misti (5825 m.s.n.m), constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico.
Estas características aunadas al excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, brindan la oportunidad de practicar andinismo; una experiencia inolvidable que combina el excitante proceso de ascensión con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.
El Misti en escena
Hacia el a√Īo de 1440 - 1450, el volc√°n Misti entra en erupci√≥n; a ra√≠z de ello Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Monta√Īa para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo. De acuerdo a algunas evidencias encontradas, podemos indicar que el santuario del Misti y Pichu Pichu as√≠ como otros cercanos, fueron constru√≠dos a ra√≠z de esta erupci√≥n volc√°nica que arras√≥ la importante ciudad de Arequipa pre-hisp√°nica.
Fray Mart√≠n de Mur√ļa menciona que dicha erupci√≥n destruy√≥ completamente la ciudad y sus generales le pidieron quedarse para poblarla. Es de suponer que "Juanita", la ni√Īa encontrada en la monta√Īa del Ampato, pudo haber sido originaria de Arequipa, enclave principal en tiempo de los Incas o en su defecto, de la ciudad del Cusco, lugar en el cual exist√≠a un acllahuasi lugar en el que se preparaban a las personas que servir√≠an al culto del Sol y del Inca.
Los dem√°s cuerpos que se han encontrado en las monta√Īas o apus del Pichu Pichu, Misti, Chachani y otrs monta√Īas debieron corresponder a lugares aleda√Īos a las monta√Īas y que servir√≠an de acompa√Īantes de "Juanita" en el caso del Ampato.
Los estudios del ADN emprendidos por el Proyecto, a través de Genomic Research, han logrado establecer el código genético de "Juanita", la continuación de los mismos podrán indicar en un breve plazo, donde nació y quienes son sus parientes más cercanos. Nunca antes habiamos estado tan cerca de establecer la identidad de los Incas y conversar con ellos frente a frente.

El Misti es un volc√°n al sur del Per√ļ, ubicado cerca a la ciudad de Arequipa, considerado sagrado por los inkas.


MONTE UHLU, AUSTRALIA
20. MONTE UHLU, AUSTRALIA
El monte Uluru, tambi√©n llamado Ayers Rock, est√° considerado la masa de roca individual, o monolito, m√°s grande del mundo. Tiene una longitud de unos 2,4 km y una altura de 348 metros. Las paredes de muchas de sus cuevas est√°n cubiertas por pinturas realizadas hace miles de a√Īos por artistas prehist√≥ricos.

El monolito Uluru constituye una de las formaciones m√°s impresionantes del Parque nacional Uluru, en el Territorio del Norte de Australia. El impresionante bloque est√° formado de arenisca de arcosa y es espectacular sobre todo al anochecer, cuando pasa del color rojo al morado. Hace aproximadamente setenta millones de a√Īos era una isla en un gran lago.
 
la mas antigua del planeta y centro de sabiduria para aborigenes australianos.


LA TORRE DEL DIABLO, WYOMING, USA
21. LA TORRE DEL DIABLO, WYOMING, USA
La Torre del Diablo es esa misteriosa monta√Īa que aparece en la pel√≠cula Encuentros en la Tercera Fase de Steven Spielberg.


Esta peculiar formación que se eleva 386 metros desde el terreno, es también el primer Monumento nacional de los Estados Unidos, declarado así por el Presidente Roosevelt en Septiembre de 1906.


La torre se encuentra en el estado de Wyoming y es realmente espectacular, destacando sobre su entorno con esa multitud de columnas exagonales producidas por su condición de intrusión magmática.


EL AUTANA, TEPUY SAGRADO, AMAZONAS, VENEZUELA
22. EL AUTANA, TEPUY SAGRADO, AMAZONAS, VENEZUELA
Autana, es el arbol de la vida seg√ļn la tribu yanomami, un espectacular tepuy sagrado localizado en Amazonas estado de Venezuela. 1,220 m (4,000 f) sobre el nivel del mar. No puedes subir a el directamente, pero puedes verlo en un mirador.

El Autana, es un increíble tepuy que se encuentra en el Estado Amazonas, la cual guarda en sus duras rocas toda una historia que recuerda que en esa región del mundo se encuentra las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Seg√ļn le etnia Piaroa, el Autana no es m√°s que el gran √°rbol que un d√≠a los dioses decidieron tumbar ante la exagerada soberbia de los hombres. Para quien lo llega a contemplar despu√©s de haber recorrido una incre√≠ble traves√≠a por los r√≠os Orinoco, Sipapo y Atures, vera ante sus ojos un incre√≠ble tepuy que encierra en si mismo todos los misterios que la selva puede brindar, y que en el momento en que las nubes rozan lo alto de la cima le da esa car√°cter de Monta√Īa Sagrada tal como es conocida por los habitantes de la zona.

no puede ser escalado, ni llegar a su cima en helic√≥ptero, ya que es la monta√Īa sagrada de los piaroas, y ellos tienen raz√≥n, ya que con solo mirarlo desde el r√≠o, o de la cima de cerros adyacentes como el Wahari, es m√°s que suficiente para poder sentir la fuerza que irradia el tepuy, y adem√°s atreverse a imaginar como seria el mundo en otros tiempos donde aun la huella del hombre era desconocida en el planeta.

EL MACHAPPUCHARE O COLA DE PEZ, NEPAL
23. EL MACHAPPUCHARE O COLA DE PEZ, NEPAL
es una monta√Īa de los Annapurna en Nepal. Es venerado por la poblaci√≥n local como particularmente sagrado para el dios Shiv√°, y por lo tanto no esta permitida la escalada.



KANCHENJUNGA, TAPLEJANG, NEPAL Y SIKKIM
24. KANCHENJUNGA, TAPLEJANG, NEPAL Y SIKKIM
Cumbre de 8.556 m de altura sobre el nivel del mar, la tercera monta√Īa m√°s alta del mundo y la segunda m√°s alta del Nepal, situada en la cordillera del Himalaya, en el distrito de Taplejung, en la frontera entre Nepal y Sikkim. Con 12 v√≠as abiertas hasta 2005, se trata de una monta√Īa cuya ascensi√≥n reslta dif√≠cil y agotadora. Se dice que los √ļltimos metros de la cumbre no se han pisado nunca por respeto a los dioses nepal√≠es.


CERRO LA SILLA DE MONTERREY, MEXICO
25. CERRO LA SILLA DE MONTERREY, MEXICO
cuenta la leyenda que el cerro de la silla
se hizo porque a un gigante se le cayó una
moneda.

Su pico m√°s alto tiene una altura de 1820 m y en 1991 fue designado un momumento nacional.
continuara.....


6 comentarios:

  1. Increible Carmen! muy buen articulo!! justamente anoche estube dandole vueltas a la cabeza, sobre ir a sitios como el de las imagenes y buscar en ellos el misterio, si no fuera por la falta de dinero...Pues esto entrara en la revista en la seccion "lugares", que ganitas de sacarla a la luz ya =)

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  2. QUE PEDAZO DE ARTICULO CARMEN, ENHORABUENA!!HAY QUE HACER UN ESTUDIO DE ESTOS SITIOS SOBRE EL TERRENO!!!TENEMOS QUE IR!

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  3. Yo me apunto!!seria una maravilla poder visitar esos parajes! =)

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  4. bonito articulo bien argumentado es para coger un a√Īo sab√°tico y visitar todos estos lugares tan preciosos ,monta√Īas m√°gicas sin duda ,Montserrat impresiona estuve dos veces hacer caminata y no se puede describir puede pasarte de todo si no estas al loro,precipicios profundos acantilados brechas cuevas paredes de roca escarpadas senderos estrechos ,yo me cogido un mareo casi tengo que ir agazapada de pie no me pod√≠a poner me dio un bajon mal de alturas. Esa monta√Īa si no estas atento te engulle mastica y te escupe.

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  5. Salkantay trek es la alternativa al Camino Inca a Machu Picchu y que ha sido recientemente elegido entre los 25 mejores Treks en el Mundo, por la National Geographic Adventure Travel Magazine.

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