miércoles, 21 de septiembre de 2011

MONTAÑAS MAGICAS Y SAGRADAS DEL MUNDO (1)




Desde épocas inmemoriales el hombre y su propia naturaleza, se  ha rodeado de representaciones diversas. Es así, como con el paso del tiempo innumerables monumentos, signos, ídolos, y otras creaciones trascendentes nos han hecho que pensemos que el hombre como tal sea algo más que un ente pensante, sino que trata de aspirar a cuotas aún mayores.

Estas representaciones no se han limitado a creaciones materiales propias, sino también ha incorporado en este bagaje ciertos elementos que están en su entorno. No en vano durante muchos siglos pueblos enteros, incluso civilizaciones han adorado al viento, al sol, y al mar. No se ha escapado la propia Tierra, generadora de alimentos a innumerables pueblos durante miles de años. Identificada y llamada Pachamama en Latinoamérica, pero igualmente venerada por los celtas, vikingos, y pueblos nórdicos.

En los tiempos actuales donde no queda espacio para ser muy místico al haber perdido la brújula que nos lleva a contactar con nuestra Madre Naturaleza, aún perduran ciertas representaciones que el hombre ha ido adaptando e incorporando con el paso de los años a su vida diaria. Son innumerables las montañas consideradas sagradas, centro de actividades espirituales, o relacionadas con hechos anómalos. Estos grandes accidentes geográficos, son centros actualmente de actividades muy concretas.

                                          ALGUNOS EJEMPLOS:



MONTE PINDO, GALICIA , ESPAÑA
1. MONTE PINDO, GALICIA , ESPAÑA
Además de impresionar por su altitud, llama la atención por las extrañas formas de sus rocas, que la imaginación humana vió en ellas figuras de monstruos, animales y personas, lo que dió a este lugar un carácter legendario y misterioso.


El Padre Sarmiento hace una amplia referencia a este monte, diciendo que su nombre fue puesto por semejanza con el Monte Pindo de Grecia; incluso semeja ver en sus colinas un coro de musas. Él mismo recoge varias leyendas sobre el mismo, como que la hierba crece mucho de la noche a la mañana; que existen infinitas hierbas medicinales o que allí acudían los matrimonios estériles, con la intención de tener descendencia, igual que hacían en el Monte de San Guillerme de Fisterra.


José Barreiro Barral, estudioso de este macizo, niega, sin embargo, la existencia de esta última fortaleza, diciendo que en su primera visita a este lugar, en el año 1932, vió restos de un antiguo poblado y que era aquí donde se situaba una de las tres Aras Sextianas.


La existencia de una borrosa inscripción, grabada en la roca, en la que se lee: “reyes, obispos, presbíteros, todos por poderes recibidos de Dios, excomulgaron aquí este castillo“. Sirvió de base para defender tal construcción. Esta inscripción parece ser que hace referencia a la excomunión que en el año 1130 lanzó el Arzobispo Gelmírez contra el Conde de Traba, por tener prisionero en su castillo al Arcediano de Trastámara.


Existe mayor coincidencia entre los historiadores sobre la construcción del castillo de San Jorge, en el alto de O Pedrullo, en el siglo X, por orden de Sisenando II, obispo de Iria Flavia, que después de pasar al poder de varios señores, fue derribado por los Irmandiños en el año 1467 y del que afirma Barreiro Barral que hace cincuenta años aún se podían ver parte de sus muros, deshechos por los buscadores de tesoros.


Este mismo autor dice que encontró en A Laxe da Moa diversos restos arqueológicos, como un medallón de bronce, petroglifos y los restos de una ermita.


Por sus condiciones de difícil accesibilidad, el Monte Pindo, sirvió de refugio a muchos huídos durante la Guerra Civil.


Hay varios caminos para subir al Monte Pindo; quizás el más directo para llegar A Moa sea el que parte de la iglesia parroquial de O Pindo; al llegar a las primeras cumbres toma dirección noreste y luego norte, para acceder a la plataforma pétrea por la parte este, única accesible desde donde disfrutaremos de hermosas vistas sobre gran parte del litoral gallego.


MONTE SALKANTAY, CUZCO, PERU

2. MONTE SALKANTAY, CUZCO, PERU
desde las frígidas alturas de la Sagrada montaña Salcantay (6,271msnm) hasta la exuberante selva subtropical. Salcantay sumergida en la leyenda y considerada como un Apu (Dios de la montaña) emerge desde sus profundidades a lo alto de la Cordillera de los Andes mostrándose celestial e impetuosa. Los Incas construyeron una red de caminos finamente empedrados para conectar a todas sus ciudades a lo largo del Tahuantinsuyo y principalmente a Machupicchu, caminos que hoy en día permanecen magníficamente conservados. Adornan este fabuloso trayecto una variada flora y fauna; entre orquídeas, bromelias y más de 100 variedades de aves.

CERRO MACHU PICHU Y HUAYNA PICHU, CUZCO, PERU
3. CERRO MACHU PICHU Y HUAYNA PICHU, CUZCO, PERU
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.[1]


Según documentos de mediados del siglo XVI,[2] Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.[3] Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.[4]


Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.[5] Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.[6]


Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.


El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.


EL TEIDE, ISLA TENERIFE, ESPAÑA
4. EL TEIDE, ISLA TENERIFE, ESPAÑA
También es una montaña volcánica de la cual irradia un inexplicable magnetismo. Situada a 3718 metros de altura, este dormido volcán parece querer tocar el cielo, abriéndose paso por encima de un mar de blancas y espesas nubes. Según muchas personas sus efectos son muy positivos, y tranquilizadores, se puede escuchar incluso los sonidos del corazón y conectar consigo mismo en un ambiente propicio creado a su alrededor.


La crónica dice que por el año 1341 una expedición italo-portuguesa comprobó que en las costas canarias vivían unos seres muy altos, de largos cabellos rubios que vestían y hablaban de un modo desconocido. En la poca información que se tiene de la cultura guanche, se sabe que creían que los demonios anidaban en el interior del volcán esperando el momento propicio para salir actuar sobre la Tierra.


Lo cierto es, que la conjunción de los cuatro elementos, aire, tierra, agua, y fuego logran su máxima expresión en este maravilloso sitio que invita a las personas a meditar y mirarse un momento dentro de sí.


Precisamente este lugar ha servido de fuente de inspiración a muchas personas para encontrase a si misma, viajar astralmente, e imaginarse las más fantásticas historias, algunas no tan positivas como la de la psicóloga alemana Heide Fittkau-Garthe sospechosa de inducir a los adeptos de su secta a un suicidio colectivo con el fin de reencontrarse en un lejano planeta, lo que demuestra una vez más que no todos los seres humanos vibran en la misma sintonía.



MONSERRAT, CATALUÑA, ESPAÑA
5. MONSERRAT, CATALUÑA, ESPAÑA
La Leyenda dice que... "hace muchos siglos en una bucólica tarde de pastores y rebaños de esquilas y caramillos, una vivísima luz brilló en los montes, embelesando el ánimo y la vista de los pastorcillos que corrieron a participar a su párroco tan deliciosa como inexplicable fenómeno. Congregada toda la gente en los alrededores para ver la misteriosa luz, pudieron ver que todos los sábados se repetía la misteriosa luminiscencia mientras que angélicas melodías bajaban de las alturas... entonces el párroco corrió con la noticia a una alta personalidad eclesiástica de nombre Gotomaro, supuestamente Obispo de Vic, quien en unión de numeroso séquito, halló a la virgen en una oquedad de la roca, morena de color, y con humildes y sencillas vestiduras...".


Montserrat, a nivel inconsciente, simboliza el lugar donde se espera sobrevenga la "revelación final", no en vano ha sido calificada tradicionalmente como una montaña de propiedades mágicas. Se ha hablado reiteradamente de conjunción energética de radiaciones telúricas y cósmicas y de elementos mitológicos, como el Santo Grial, las cuevas sin salida, y la presencia de luces extrañas, entre otras muchas leyendas.

Dentro de los grandes misterios de Montserrat está la desaparición de personas que nos hace pensar en las más diversas hipótesis, pero sin concretar ninguna ya que esas personas desaparecidas a la fecha siguen en el limbo del silencio o en un mundo inimaginable para nosotros.
 
La noche de Sant Juan de 1975 desapareció sin dejar rastro el vecino de Collbató "En Pep" de Can Rogent. Luego de estar ayudando en la extinción de un incendió desapareció en una zona llana, fácil de andar y donde no había ningún peligro eminente. El grupo de amigos que le acompañaba y Fuerzas de la Guardia Civil, acompañada con perros rastreadores durante varios días trataron de encontrar por lo menos el cuerpo del desaparecido, pero nunca más se tuvo noticias respecto de Pep.
Otra desaparición es la de "En Jorba" el popular guardabarreras del cremallera de Montserrat, quien conjuntamente con su fiel perro que le ayudaba en su faena desaparecieron sin dejar rastro en el año 1980.
En el año 1985 también desapareció la señorita Amparo Vielda Puig en circunstancias muy extrañas y hasta hoy en día tampoco existe una explicación lógica a su silencio tan prolongado.


EL MONTE FUJI, JAPON
6. EL MONTE FUJI, JAPON
A 1.450 metros, el punto donde antiguamente se dejaban los caballos para continuar a pié, dos monos de piedra guardan un torii, el pórtico que separa el mundo real del mundo espiritual. Aunque no parezca un animal muy feroz, en realidad, la elección de los monos como guardianes no se debe a motivos de fuerza, si no a que el volcán se formó en el año del mono.


MONTE OLIMPO,  GRECIA
7. MONTE OLIMPO, GRECIA
Allí habitaban todos los dioses, segun la mitologia griega Se dice que dicho lugar, en una región entre Tesalia y Macedonia, fue escogido por los dioses como su morada, y que allí estuvieron, entre otros, Zeus, dios del Cielo; su hija favorita, Atenea, conocida también como Palas Atenea; Apolo, de belleza extraordinaria, y quien tocaba con gracia la lira, era un arquero diestro y veloz atleta, y fue el vencedor en los primeros Juegos Olímpicos; Artemisa, diosa de la caza y de los animales salvajes; Afrodita, diosa del amor; Poseidón, dios del mar, Hera, diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas, y muchos más.


MONTE KAILAS, TIBET, NEPAL, CHINA
8. MONTE KAILAS, TIBET, NEPAL, CHINA
EL Kailas de 6714 metros de altitud y situado en pleno corazón del Tibet, en la cordillera del Himalaya, es posiblemente el monte más sagrado del Mundo, pues es considerado como tal por budistas, hinduistas y bon quienes creen que la Kora, un viaje de 52 kilómetros alrededor de esta montaña, les redime de sus pecados y les hace renacer como personas nuevas. La Kora, que suele durar entre 2 y 5 días, es sin duda un duro viaje por su altitud (unos 5600 metros) y por las duras condiciones climáticas que deben soportar y algunos mueren en el intento pues sus ropajes son muy poco adecuados para la ocasión. Hasta 1993 ningún extranjero podía acceder a esas tierras sin hacerlo clandestinamente, incluyendo el valle del río Humla Karnali y el collado de Nara La (4580 metros), y para visitar esa zona se necesita un permiso especial. Aún hoy está terminantemente prohibido escalar el Kailas. El Kailas, la Montaña de los Dioses es la representación en la Tierra de la diosa/montaña Meru y los 4 ríos sagrados, los más importantes del subcontinente indio, nacen en esa zona a no más de 100 kilómetros del Kailas: El Indo, el Brahmaputra (Tsang Po), el Karnali y el Sutlej. La Kora puede comenzar en la orilla del también sagrado lago Manasarovar, en el que un baño en sus gélidas aguas también quita los pecados.



LAS 5 MONTAÑAS SAGRADAS DE CHINA
9. LAS 5 MONTAÑAS SAGRADAS DE CHINA
monte Taishan, el monte Song o monte Central, el monte del Oeste o monte Huashan, el monte del Norte o Monte Bei Hengshan y el Monte del Sur o Monte Nan Hengshan, son conocidas como las cinco montañas son sagradas de China Desde tiempos muy antiguos, los dioses y los hombres han cohabitado en China. Los chinos siempre asociaron a las montañas y a los ríos, a la creencia en Buda, al Tao u otras divinidades, lo que hace que en sus proximidades haya siempre un templo budista o taoísta.


Se dice también que en China todos los que quieren practicar el tao, fabricar los elixires de inmortalidad, evitar los disturbios y vivir ocultos, deben entrar en la montaña. Incluso hoy en día, es muy probable que en estas montañas vivan ermitaños y quizás algunos, desde hace muchos años.


MONTE ARARAT, ARMENIA Y TURQUIA
10. MONTE ARARAT, ARMENIA Y TURQUIA
El Libro del Génesis identifica esta montaña como el lugar en el que se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal descrito en este libro sagrado. En los últimos cincuenta años, tras la aparición de unas polémicas fotografías en las que según algunos investigadores se apreciaban restos de dicha Arca en las estribaciones de esta montaña, diversas expediciones se han dirigido a este lugar con el fin de corroborar la afirmación del Libro del Génesis. En 1950, el alpinista francés Fernand Navarra encontró restos de madera que analizó mediante carbono 14, que dieron el resultado de tener una antigüedad anterior a los 7.000 años. En la parte más elevada del Monte Ararat, en la zona este de Turquía, existe una gran “anomalía”, que podría ser el Arca de Noé, de acuerdo a las investigaciones que Porcher Taylor ha venido realizando con imágenes satelitales desde hace 13 años. El tamaño de la formación, de acuerdo a las imágenes del satélite, 309 metros, equivaldría a los 300 por 50 cúbitos que medía el Arca de Noé, como explica el libro del Génesis. "Considero que si los restos son algo náutico hecho por el hombre, entonces potencialmente podría ser algo de proporciones bíblicas”, señaló Taylor.


MONTE SINAI O MONTE HOREB, ISRAEL
11. MONTE SINAI O MONTE HOREB, ISRAEL
El Monte Sinaí es una montaña situada al sur de la Península del Sinaí, al nordeste de Egipto, en Asia, y es el lugar donde, según la Biblia, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos. Desde la época de Santa Helena ha sido identificado con Jabal Musa, o Gebel Musa, nombre árabe que significa Monte Moisés.


EL SACROMONTE, GRANADA, ESPAÑA
12. EL SACROMONTE, GRANADA, ESPAÑA
Allí se encontraron los libros plumbeos. Hoy en estudio en el Vaticano desde el 2000, Resulta que tras la caída del reino andaluz de Granada en manos castellanas y las consiguientes persecuciones de los cristianos hacia los musulmanes, parece que un grupo de moriscos (musulmanes conversos al cristianismo), idean un método para conseguir ser reconocidos como castellanos viejos en una sociedad que condenaba a judíos, musulmanes y conversos.


Así el 15 de marzo de 1595 el buscador de tesoros Sebastián López, de Jaén, encuentra en una cueva de las laderas de Valparaíso una lámina de plomo con unas inscripción en latín que decía "Cuerpo quemado de San Mestión martir. Fue martirizado en tiempo dle imperio de Nerón".
Comunicado el hallazgo al arzobispo de Granada, Pedro de Castro, los acontecimientos se precipitan al aparecer días después una segunda lámina com lápida de San Hiscio, discípulo del Apóstol Santiago. El arzobispo ordena nuevas búsquedas y "aparecen" huesos, una calavera, y el primer libro, "De Fundamentun Eclesiae", de plomo, redondo, del tamaño de una hostia y escrito en cinco hojas por amas caras, con caracteres y puntos apenas legibles. En días y años sucesivos, hasta 1599 aparecerán nuevas láminas, que suministraban las primeras noticias concretas acerca del santo granadino San Cecilio martirizado junto a doce compañeros por los romanos.
La Iglesia acoge con entusiasmo estas reliquias causando gran revuelo en la época y reconoce en un sínodo que las reliquias pertenecían a discípulos de los Apóstoles martirizados en la antigua Ilíberis por orden del emperador Nerón. De esta forma los cristianos viejos entroncaban con su pasado tras ocho siglos de paréntesis musulmán, y los moriscos creían tener justificación para no ser expulsados de la tierra que les vio nacer, por ser ellos descendientes de aquellos mártires. Es decir un morisco demostraba que era tan viejo como un castellano viejo pues descendía de San Cecilio y otros mártires que murieron con él en la época romana, luego por la invasión musulmana adoptó el Islam y siglos después cuando la "reconquista" cristiana volvía a ser cristiano.


MONTE SHASTA, CALIFORNIA, USA
13. MONTE SHASTA, CALIFORNIA, USA
Esta montaña es un volcán supuestamente apagado que culmina a los 4.318 metros y se encuentra en un macizo montañoso que siempre ha ido acompañado de la historia que es morada subterránea de un pueblo desconocido. Existen testimonios que entre los años 1914 a 1918 unos desconocidos que provenían de este monte compraron mercancías a los lugareños pagando con pepitas de oro, además de dar donativos a la Cruz Roja Norteamericana que actuaba por motivos de la Primera Guerra Mundial.


Esta montaña tiene una infinidad de historias relacionadas con los indígenas quienes la consideran morada de hombres elegidos y que muchas veces a confundido a más de un testigo con sus enigmáticos hilos de humos que brotan de sus pequeños cráteres apagados. Es el caso de los estudiantes James Hadauk, Irwing Lescer y William Schoner, todos estudiantes de geología de la Universidad de Berkeley, quienes en el año 1972 treparon afanosamente hasta la misma cumbre del Monte Shasta para tratar de descubrir de donde provenía el humo que se veía salir desde abajo del monte. Comprobaron que ningún cráter estaba con signo de actividad entonces se preguntaron, ¿desde dónde salía entonces el humo que vieron?. Al bajar distinguieron cinco hombres blancos, muy altos, de abundante cabellera ondulada que caminaban y desaparecieron repentinamente detrás de un gran peñasco, haciendo más grande el asombro de estos estudiantes.


Existe un libro publicado en el año 1884 por un residente local llamado Frederick Oliver, titulado "A dwoller on two planets", que dice haber sido invitado a la morada de estos personajes que identifica como sobrevivientes de la Atlántida. Estos seres poseen naves espaciales impulsadas magnéticamente, y además saben producir bolas de fuego de diferentes colores, en especial rojo, anaranjado, amarillo, y verde. ¿Foo-fighters?.


El lector imaginará que con estos antecedentes esta montaña se ha ganado a pulso que la gente hable de ella. Los acontecimientos se han multiplicado y existe toda una casuística de "incendios inexplicables", "barreras invisibles", "vibraciones", "resplandores en su cima", etc., etc.


LAS MONTAÑAS GEMELAS DE ILLES BALEARES, MALLORCA, ESPAÑA
14. LAS MONTAÑAS GEMELAS DE ILLES BALEARES, MALLORCA, ESPAÑA
La tradición cuenta que en las noches de aquelarres, las brujas tiraban larguísimos hilos que hilaban por el día, y se lanzaban de una montaña a otra, gritando y bailando hasta que amanecía.


CERRO CULIACAN, GUANAJUATO, MEXICO
15. CERRO CULIACAN, GUANAJUATO, MEXICO
La zona pluriétnica donde se encuentra el municipio de Cortazar, fue un área de origen de las peregrinaciones indígenas entre las que se destacan la azteca que salieron de la montaña sagrada del origen, el antiguo Teoculhuacan Chicomoztoc hoy conocido como el Culiacan, puerta de mesoamérica.


La región que nos ocupa, es sin lugar a dudas una de las mas importantes del país por los acontecimientos antiguos que aquí se dieron. A través de 14 años de investigación en numerosos archivos y el estudio de los documentos del siglo XVI, se ha podido demostrar que esta región era la antigua Teotlalpan "la tierra divina", el Huehuetlapalan "la tierra de los ancestros", en donde se encontraba el Quinehuayan "el lugar de origen" para muchas etnias y tribus que poblaron mesoamérica entre las que se destacan los Toltecas y después los Aztecas o Mexicas, fundadores de México.


CERRO URITORCO, CORDOBA, ARGENTINA
16. CERRO URITORCO, CORDOBA, ARGENTINA
la montaña del misterio en Argentina, también nos habla de luces que dibujan señales en el aire, terrenos marcados con círculos que nadie sabe de dónde provienen, y dónde se encontraría la mítica ciudad de Erks. También está rodeada de grandes rocas fantasmales, que bordean la Quebrada de la Luna y que los lugareños la denominan Los Terrones. En los principios de los años 90, la Facultad de Ciencias Exactas de Córdoba, conjuntamente con la Comisión de Energía Atómica en Embalse, intervinieron para analizar uno de los tantos fenómenos ígneos que se dan al borde de la Ruta 38, a la entrada de la estancia El Carrizal; el terreno hervía hasta 220 grados en su superficie. Estos incendios inexplicables y las innumerables "luces fantasmales" son estudiadas por científicos en todo el globo, sin ninguna explicación concreta hasta el momento. En el lejano año de 1680, Erasmus Francisci de Núremberg en un escrito llamado "Visión Científica" dio a conocer estos fenómenos, haciendo alusión a discos brillantes, elipsoides o varillas luminosas, lo que demuestra que este lugar ya estaba registrado en cuanto a esta temática.


EL KILIMANJARO, TANZANIA, AFRICA
17. EL KILIMANJARO, TANZANIA, AFRICA
Su nombre sigue siendo un enigma. Puede venir de las palabras swahilis, kilima (pequeña montaña) y njaro (el demonio del frío); o bien de la expresión njaro (caravanas), en referencia a los convoyes de esclavos de los vendedores árabes de Zanzíbar, que hacían antaño un alto en los parajes. Algunos evocan la palabra njare, la fuente del agua. Los masái lo llaman simplemente Ngage Ngai, es decir la 'casa de Dios'.
Foto de satélite de la montaña
Senecios del Kilimanjaro


Los chaggas nunca le han dado nombre a esta montaña. Distinguen solamente el gran volcán blanco, llamado Kibo (esperanza), símbolo de la eternidad y de la suerte, del pico negro Mawenzi (5149 m) al este, asociado a las fuerzas del mal. Una tercera cumbre, el Shira, al oeste, no alcanza más que 3962 metros de altitud. El Kibo, cumbre principal, es una caldera de 2500 metros de diámetro.


MONTE TINDAYA, FUERTEVENTURA, ESPAÑA
18. MONTE TINDAYA, FUERTEVENTURA, ESPAÑA
Tindaya es una montaña situada en el municipio español de La Oliva (isla de Fuerteventura, Canarias), y que tiene un especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga. Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigen de Fuerteventura, los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos. Los grabados podomorfos están presentes en otras islas del archipiélago canario y en zonas de influencia cultural bereber.


Tindaya ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además de su valor histórico, la montaña ha sido reconocida como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico por la Administración canaria. A pesar de todo, el alto valor ornamental de su traquita ha hecho que la piedra de Tindaya haya sido explotada hasta fechas recientes.


VOLCAN MISTI, AREQUIPA, PERU
19. VOLCAN MISTI, AREQUIPA, PERU
El volcán Misti (5825 m.s.n.m), constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico.
Estas características aunadas al excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, brindan la oportunidad de practicar andinismo; una experiencia inolvidable que combina el excitante proceso de ascensión con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.
El Misti en escena
Hacia el año de 1440 - 1450, el volcán Misti entra en erupción; a raíz de ello Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Montaña para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo. De acuerdo a algunas evidencias encontradas, podemos indicar que el santuario del Misti y Pichu Pichu así como otros cercanos, fueron construídos a raíz de esta erupción volcánica que arrasó la importante ciudad de Arequipa pre-hispánica.
Fray Martín de Murúa menciona que dicha erupción destruyó completamente la ciudad y sus generales le pidieron quedarse para poblarla. Es de suponer que "Juanita", la niña encontrada en la montaña del Ampato, pudo haber sido originaria de Arequipa, enclave principal en tiempo de los Incas o en su defecto, de la ciudad del Cusco, lugar en el cual existía un acllahuasi lugar en el que se preparaban a las personas que servirían al culto del Sol y del Inca.
Los demás cuerpos que se han encontrado en las montañas o apus del Pichu Pichu, Misti, Chachani y otrs montañas debieron corresponder a lugares aledaños a las montañas y que servirían de acompañantes de "Juanita" en el caso del Ampato.
Los estudios del ADN emprendidos por el Proyecto, a través de Genomic Research, han logrado establecer el código genético de "Juanita", la continuación de los mismos podrán indicar en un breve plazo, donde nació y quienes son sus parientes más cercanos. Nunca antes habiamos estado tan cerca de establecer la identidad de los Incas y conversar con ellos frente a frente.

El Misti es un volcán al sur del Perú, ubicado cerca a la ciudad de Arequipa, considerado sagrado por los inkas.


MONTE UHLU, AUSTRALIA
20. MONTE UHLU, AUSTRALIA
El monte Uluru, también llamado Ayers Rock, está considerado la masa de roca individual, o monolito, más grande del mundo. Tiene una longitud de unos 2,4 km y una altura de 348 metros. Las paredes de muchas de sus cuevas están cubiertas por pinturas realizadas hace miles de años por artistas prehistóricos.

El monolito Uluru constituye una de las formaciones más impresionantes del Parque nacional Uluru, en el Territorio del Norte de Australia. El impresionante bloque está formado de arenisca de arcosa y es espectacular sobre todo al anochecer, cuando pasa del color rojo al morado. Hace aproximadamente setenta millones de años era una isla en un gran lago.
 
la mas antigua del planeta y centro de sabiduria para aborigenes australianos.


LA TORRE DEL DIABLO, WYOMING, USA
21. LA TORRE DEL DIABLO, WYOMING, USA
La Torre del Diablo es esa misteriosa montaña que aparece en la película Encuentros en la Tercera Fase de Steven Spielberg.


Esta peculiar formación que se eleva 386 metros desde el terreno, es también el primer Monumento nacional de los Estados Unidos, declarado así por el Presidente Roosevelt en Septiembre de 1906.


La torre se encuentra en el estado de Wyoming y es realmente espectacular, destacando sobre su entorno con esa multitud de columnas exagonales producidas por su condición de intrusión magmática.


EL AUTANA, TEPUY SAGRADO, AMAZONAS, VENEZUELA
22. EL AUTANA, TEPUY SAGRADO, AMAZONAS, VENEZUELA
Autana, es el arbol de la vida según la tribu yanomami, un espectacular tepuy sagrado localizado en Amazonas estado de Venezuela. 1,220 m (4,000 f) sobre el nivel del mar. No puedes subir a el directamente, pero puedes verlo en un mirador.

El Autana, es un increíble tepuy que se encuentra en el Estado Amazonas, la cual guarda en sus duras rocas toda una historia que recuerda que en esa región del mundo se encuentra las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Según le etnia Piaroa, el Autana no es más que el gran árbol que un día los dioses decidieron tumbar ante la exagerada soberbia de los hombres. Para quien lo llega a contemplar después de haber recorrido una increíble travesía por los ríos Orinoco, Sipapo y Atures, vera ante sus ojos un increíble tepuy que encierra en si mismo todos los misterios que la selva puede brindar, y que en el momento en que las nubes rozan lo alto de la cima le da esa carácter de Montaña Sagrada tal como es conocida por los habitantes de la zona.

no puede ser escalado, ni llegar a su cima en helicóptero, ya que es la montaña sagrada de los piaroas, y ellos tienen razón, ya que con solo mirarlo desde el río, o de la cima de cerros adyacentes como el Wahari, es más que suficiente para poder sentir la fuerza que irradia el tepuy, y además atreverse a imaginar como seria el mundo en otros tiempos donde aun la huella del hombre era desconocida en el planeta.

EL MACHAPPUCHARE O COLA DE PEZ, NEPAL
23. EL MACHAPPUCHARE O COLA DE PEZ, NEPAL
es una montaña de los Annapurna en Nepal. Es venerado por la población local como particularmente sagrado para el dios Shivá, y por lo tanto no esta permitida la escalada.



KANCHENJUNGA, TAPLEJANG, NEPAL Y SIKKIM
24. KANCHENJUNGA, TAPLEJANG, NEPAL Y SIKKIM
Cumbre de 8.556 m de altura sobre el nivel del mar, la tercera montaña más alta del mundo y la segunda más alta del Nepal, situada en la cordillera del Himalaya, en el distrito de Taplejung, en la frontera entre Nepal y Sikkim. Con 12 vías abiertas hasta 2005, se trata de una montaña cuya ascensión reslta difícil y agotadora. Se dice que los últimos metros de la cumbre no se han pisado nunca por respeto a los dioses nepalíes.


CERRO LA SILLA DE MONTERREY, MEXICO
25. CERRO LA SILLA DE MONTERREY, MEXICO
cuenta la leyenda que el cerro de la silla
se hizo porque a un gigante se le cayó una
moneda.

Su pico más alto tiene una altura de 1820 m y en 1991 fue designado un momumento nacional.
continuara.....


6 comentarios:

  1. Increible Carmen! muy buen articulo!! justamente anoche estube dandole vueltas a la cabeza, sobre ir a sitios como el de las imagenes y buscar en ellos el misterio, si no fuera por la falta de dinero...Pues esto entrara en la revista en la seccion "lugares", que ganitas de sacarla a la luz ya =)

    ResponderEliminar
  2. QUE PEDAZO DE ARTICULO CARMEN, ENHORABUENA!!HAY QUE HACER UN ESTUDIO DE ESTOS SITIOS SOBRE EL TERRENO!!!TENEMOS QUE IR!

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto!!seria una maravilla poder visitar esos parajes! =)

    ResponderEliminar
  4. bonito articulo bien argumentado es para coger un año sabático y visitar todos estos lugares tan preciosos ,montañas mágicas sin duda ,Montserrat impresiona estuve dos veces hacer caminata y no se puede describir puede pasarte de todo si no estas al loro,precipicios profundos acantilados brechas cuevas paredes de roca escarpadas senderos estrechos ,yo me cogido un mareo casi tengo que ir agazapada de pie no me podía poner me dio un bajon mal de alturas. Esa montaña si no estas atento te engulle mastica y te escupe.

    ResponderEliminar
  5. Salkantay trek es la alternativa al Camino Inca a Machu Picchu y que ha sido recientemente elegido entre los 25 mejores Treks en el Mundo, por la National Geographic Adventure Travel Magazine.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Encuentros cercanos del tercer tipo: Casos impactantes de contacto directo con seres extraterrestres

 Los encuentros cercanos del tercer tipo son aquellos en los que los testigos afirman haber tenido contacto directo con seres extraterrestre...

CAMISETAS VAPEO